miércoles, 30 de septiembre de 2015

POLÍTICAS DE LA ORGANIZACION



Cuando hablamos de políticas, por lo general pensamos en restricciones o condiciones que debemos de cumplir en ciertos ámbitos de negocio dentro de la empresa; sin embargo, las Políticas Corporativas son lineamientos que sirven como marco de referencia para la operación de uno o varios dominios de negocio, son las reglas del juego, las cuales están orientadas a estandarizar el comportamiento y ejecución de éstos por los empleados de una organización.

Es fácil confundir políticas con procedimientos, pero es importante antes de definir una política, identificar el qué quiero establecer como reglas o comportamientos constitutivos en la organización, pero ojo, no estoy diciendo el cómo lo voy a cumplir, es importante no revolver lineamientos con actividades; esto puede ser un error muy común en las definiciones.

Los elementos básicos que deben de tener las políticas son:
  • Objetivo
  • Alcance
  • Roles y responsabilidades
  • Lineamientos (reglas constitutivas que se requieren implementar en la organización)
  • Autorizaciones (firmas de aprobación de los niveles jerárquicos establecidos en la organización)

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